Astronomía y astrofísica, Ciencias Tecnológicas, Tierra y Espacio

Rincones de ciencia

Verano, vacaciones, viajes, playa, montaña, días en el pueblo … y ciencia. En Cytcerones nos hemos encontrado, ‘casi’ sin buscarlos, varios rincones científicos que queremos compartir. No están en museos, ni colgando de las paredes de ninguna facultad, están a mano, a la vista de todos y te los puedes encontrar dando un paseo. Estos son los pedacitos de ciencia que nos han salido al paso: un Tornillo de Arquímedes, un Sistema Solar a escala y un mirador estelar, en tierras ibéricas.

Tornillo de Arquímedes, Aveiro (Portugal)

En un extremo del lago, al final del Parque da Baixa de Santo António de Aveiro (Portugal) nos encontramos esta maravilla de la tecnología. Si la grandeza de un invento se mide por su utilidad, este es de los más grandes, y si no que se lo pregunten a quienes tenían que subir a la espalda los cántaros de agua de los ríos. Basta con girar la rueda superior para hacer ascender el agua por el artilugio y recogerla a la altura del usuario. Todo ventajas: sin cargar, ni accidentes, ni manchas, ni mojaduras. No tiene ni un cartel de presentación, ni instrucciones de uso, está allí, entre columpios y barras de gimnasia, esperando a ser descubierto.

Sistema Solar a escala, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Este sí sabíamos que estaba ahí y a la que pasábamos, fuimos a buscarlo. El nombre del proyecto está muy bien puesto, es un sistema solar a escala. En distintos puntos de Ciudad Rodrigo y respetando las proporciones de los tamaños y las distancias entre el Sol y los planetas se sitúan maquetas de los cuerpos celestes acompañados, aquí sí, de carteles explicativos, datos y curiosidades. Durante el paseo, a la vez que ves y recorres la muralla de la localidad, te encuentras al Sol y los distintos planetas hasta Marte, mientras vas tomando conciencia de las proporciones entre los elementos. Si quieres ir más allá del cinturón de asteroides ya no se llama paseo, es una larga caminata que te llevará hasta Plutón, a 25 km del Sol, a escasos metros de la frontera con Portugal… cosas de la escala y las distancias cósmicas.

Nosotros paramos aquí por el Sistema Solar y, ya que paras pues lo típico, algo le dejas al pueblo. El turismo científico también cuenta y sin duda le da un extra más al lugar que lo acoge pues genera retorno de inversión, así que tomen nota las administraciones. Información del proyecto en sistemasolar.astrobriga.es

Mirador estelar, Navalmoral de la Sierra (Ávila)

En las ciudades hay de todo… menos oscuridad, y precisamente eso es lo que necesita la observación astronómica, así que para mirar al cielo antes hay que mirar al pueblo y buscar algún sitio alejado de la contaminación lumínica. En Navalmoral de la Sierra nos encontramos con un Mirador Astronómico, que está muy nuevecito, se inauguró en el 2023 y forma parte de la red de miradores estelares de Stellarium Ávila promovidos por la Diputación de Ávila. Tiene indicaciones y claves para una mejor observación astronómica y se organizan charlas y jornadas astronómicas.

Orbita (Ávila)

En el kilómetro 171 de la A6 – Autovía del Noroeste (la carretera de La Coruña) nos sale al paso Orbita, un pueblo de Ávila que nos invita a investigar el origen de su nombre. La curiosidad no se toma vacaciones. Cytcerones en Orbita… suena bien. El nombre de Orbita viene de la composición de ‘Oro’ y ‘Vita’ (vida) que eran nombres de persona bastante comunes en la Edad Media, de modo que es probable que el nombre derive de algún repoblador o propietario de las tierras que ocupa Orbita concedidas según avanzaba la Reconquista… nada de astronomía en este caso.

De todas formas, no nos íbamos a quedar ahí, y hemos buscado entre los nombres de los 8.132 municipios que hay en España aquellos cuyo nombre puede tener alguna relación con la astronomía y esto es lo que hemos encontrado:

  • Alconchel de la Estrella (Cuenca) hasta la ‘Reforma de la nomenclatura municipal de 1916‘ se llamaba sólo Alconchel, después se añadió ‘de la Estrella’ por Nuestra Señora de la Estrella, Virgen a quien se advoca la iglesia parroquial del pueblo (S. XIII).
  • Barrios de Luna (León) a orillas del río Luna.
  • Sena de Luna (León) a orillas del río Luna.
  • Crecente / Creciente (Pontevedra) los pobladores celtas rendían culto a la luna llena y en cuarto creciente desde un cerro próximo al pueblo.
  • La Estrella (Toledo) derivado de ‘stela‘ (lápidas) por unas sepulturas con inscripciones latinas encontradas en la zona.
  • Fuente el Sol (Valladolid) debido a la existencia en el paraje de un manantial en un lugar muy despejado e iluminado por el astro rey.
  • Luna (Zaragoza) el asalto que acabó con la toma de la ciudad (antes llamada Gallípoli) en 1091 se hizo de noche y cambiaron el antiguo nombre por Luna.
  • Sierra de Luna (Zaragoza) por su proximidad a Luna.

Si tú también te has encontrado con algún ‘rincón científico’, ¿lo compartes?

Deja un comentario