
“Las calculadoras de estrellas” (2016), de Miguel A. Delgado, es una historia de ficción sobre Maria Mitchell, la primera astrónoma de América, que se distinguió además por contribuir al acceso de las mujeres a la educación superior, la investigación y los derechos sociales y políticos. También nos presenta a las «calculadoras de Harvard«, un grupo de mujeres contratadas por la Universidad de Harvard durante décadas para hacer una labor callada, que tan sólo levantaría acta de todos los cuerpos del cielo. Pero fueron mucho más allá de lo esperado, y aunque sufrieron el ninguneo o la ocultación, hoy comienzan a ser reconocidas como se merecen.
El autor nos acerca a la astrónoma Mitchell y a «las calculadoras de Harvard» a través de los ojos de Gabriella, una niña huérfana de madre y padre. Su aventura empieza en 1865 cuando en el orfanato se presenta Maria, antigua amiga de su padre, decidida a hacerse cargo de ella. Gabriella la asistirá y acompañará en su nuevo empleo como profesora en el Vassar College, la primera universidad dedicada a la formación superior de mujeres en Estados Unidos. Esta es la historia de cómo una niña se convierte en una calculadora de estrellas.
Esta novela nos descubre el desconocido papel que jugaron un grupo de mujeres “anónimas” en los mayores descubrimientos astronómicos de nuestro tiempo; mujeres que habían sido contratadas para hacer un trabajo en el que no se esperaba que pensasen. Y Maria Mitchell fue profesora de muchas de ellas, una gran astrónoma que se distinguió por su apasionada defensa del papel de la mujer y del acceso de ésta a la educación. Viajó sola por Europa, todo un atrevimiento para la época, y fue recibida por muchas de las grandes mentes del continente. Su historia merece ser más conocida; por su labor y también por su figura humana de sorprendente modernidad. Fue una adelantada a su tiempo.

“Recorrí el cielo en busca de cometas y luego me entretuve fijándome en la variedad de colores. Me sorprende haber sido durante tanto tiempo insensible a esta belleza de los cielos, las tonalidades de las diferentes estrellas son de variedades muy sutiles. […] Qué lástima que nuestros fabricantes no puedan robar para sus tintes el secreto de los colores de las estrellas…”
Maria Mitchell (1818-1889). Astrónoma y sufragista.
Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) es periodista, divulgador científico, escritor y crítico de cine. Ha comisariado exposiciones sobre la figura de Frankenstein, el escritor Julio Verne y el inventor Nikola Tesla, a quien le dedicó su primera novela, “Tesla y la conspiración de la luz” (2014). En “Las calculadoras de estrellas” vuelve a mezclar ciencia, emoción e historia, para rescatar del olvido a un grupo de astrónomas anónimas del siglo XIX.
