
“La luz de la noche” (2017), de Graham Moore, nos sitúa en los últimos veinte años del siglo XIX en Estados Unidos cuando la electricidad estaba cambiando el mundo, y hombres ambiciosos y decididos iban a sacar provecho de ello. Nadie lo era más que Thomas Edison, “el inventor de la bombilla incandescente”. Pero se enfrentaba a un rival poderoso, el ingeniero George Westinghouse, que había recurrido al ingenio excepcional de Nikola Tesla para perfeccionar el invento.
Nos cuenta la historia Paul Cravath, un jovencísimo y brillante abogado contratado por el visionario, inventor y empresario Westinghouse. Y es que Edison le ha lanzado más de trescientas demandas y, creyéndose con el derecho a producir en exclusiva la bombilla eléctrica, le molesta cualquier mejora por parte de otros.
Pero el trabajo de Cravath irá más allá en los tribunales, el litigio inicial sobre la bombilla se rebasa y se convierte en una feroz lucha por electrificar el país entero. ¿Con la corriente continua que defiende Edison?, ¿o con la corriente alterna que abandera Tesla? Es la “guerra de las corrientes”, una dura batalla que enfrentó a algunos de los personajes más carismáticos de la historia reciente.
La novela aúna intriga, giros argumentales, romance, traiciones, y hasta pirotecnia, con un fondo didáctico por su inspiración en hechos reales. El estilo narrativo del autor hace que la lectura sea rápida, porque la historia engancha y tiene ritmo.
Se aborda en esta novela la dimensión social de la ciencia y a través de los retratos de Edison, Tesla y Westinghouse se reflexiona sobre la naturaleza del genio y las múltiples formas de entender la ciencia (vocación, dinero, ambición).
Tras su lectura surgen preguntas, ¿quién debe financiar la ciencia y los avances tecnológicos, entidades públicas o privadas?, ¿las patentes protegen o entorpecen?, ¿hacer patentes o renunciar a ello, como hicieron Marie y Pierre Curie?, ¿por qué defender ahora el acceso abierto a las publicaciones científicas?
Graham Moore (Chicago, 1981), escritor y guionista, debutó en 2010 con «El hombre que mató a Sherlock Holmes», que tuvo una acogida excelente en Estados Unidos, y con el guion de la película «Descifrando Enigma» (2014) ganó un Oscar. Este filme versa sobre el matemático Alan Turing y en «La luz de la noche» vuelve a dar vida a grandes figuras de la ciencia. La adaptación al cine está en camino, aunque aún no ha llegado a cartelera, con Eddie Redmayne como protagonista principal.
