Ciencias Tecnológicas, Política Científica

La oficina española de ayuda al internauta está en pruebas

Información y prevención frente a las amenazas de la Red

A partir de mayo, en España, se pondrá a disposición de los usuarios de Internet un servicio gratuito de asesoramiento ante los incidentes de seguridad informática que puedan afectarles. Ésta es la intención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ya se está preparando para ofrecer dicho servicio a ciudadanos y a pequeñas y medianas empresas.

Se trata de la Oficina de Seguridad del Internauta, a la que el usuario de la Red podrá acudir, por ejemplo, cuando tenga dudas sobre cómo funciona un antivirus, cómo mejorar la seguridad de su ordenador, o incluso detectar si es víctima de un fraude, estafa “online” u otro tipo de ataque. Para ello, la Oficina contará con una línea de atención telefónica y un portal web con información, y serán expertos en seguridad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) los que ofrezcan asistencia técnica a través de correo electrónico y foros de consulta.

Cuando la incidencia de seguridad pueda incurrir en un delito informático y suponga un perjuicio económico o personal para el ciudadano, estos especialistas comprobarán el caso, asesorarán a la víctima en materia legal sobre Internet y las tecnologías relacionadas, y si es necesario contactarán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ayudando al afectado en la tramitación de incidencias.

La creación de la Oficina, aprobada en diciembre de 2007 por el Consejo de Ministros, está dando sus primeros pasos. Aún no está disponible al público pero, según fuentes de INTECO, ya se están realizando pruebas de su plataforma web. Este portal integrará algunos de los servicios que INTECO ya está ofreciendo desde su centro de respuesta a incidentes en tecnologías de la información.

http://www.inteco.es/Seguridad/INTECOCERT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s