Libros y Lecturas

“Sunstorm” de Clarke y Baxter

“Sunstorm” se publicó en el 2005. Es el segundo libro de una serie, conocida como “A Time Odyssey”, y parece ser que no se ha traducido al castellano. ¿Con qué probabilidad se traducirá? Es difícil imaginarlo. Las críticas de algunos lectores no son favorables. Dicen sentirse decepcionados. Argumentan que la conexión con el primer libro, “Time’s Eye”, no existe realmente, que no se responde a ningún enigma precedente. Dicen también que los personajes no tienen fuerza, que les falta carisma.

Y quizás no les falte algo de razón. Leí esta novela sin haber leído la anterior, y no lograba identificar al protagonista principal. Pero a medida que avanzaba en la lectura, hasta esto tenía sentido. Era como un mosaico de personajes, en distintos lugares, bajo una misma escena global. La escena de un mundo en ciernes de un dramático evento, una tormenta solar que liberaría en el año 2042 una cantidad de energía equivalente a 100.000 bombas nucleares.

Decidí arriesgarme. Tenía demasiada curiosidad por las ideas de Arthur Clarke y Stephen Baxter ante un evento así. Curiosidad por su potencial en divulgación científica, por el ejercicio mental de imaginar cómo reaccionarían políticos y científicos, ecologistas, nuevas corrientes religiosas, jóvenes y no tan jóvenes. Y ha sido esta curiosidad espontánea la que al parecer me ha salvado de la decepción.

El trasfondo científico me resultó de lo más interesante. Se aprovecha cada ocasión para explicar de forma amena las consecuencias de una actividad solar intensa en esta sociedad tecnológica que vivimos. Algunas de las ideas noveladas que los autores desarrollan están basadas en estudios y artículos científicos reales.

El tema elegido por Clarke y Baxter merece una novela independiente sin el intento, quizás comercial y poco afortunado, de encorsetarla en una serie dedicada a los “Firstborn”, alienígenas decididos a eliminar la dañina influencia de la humanidad en el Universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s