Dos amigos charlan sobre ovnis en un pub. Mientras degustan su cerveza comentan el tema, se ríen, y entoces se les ocurre que podría ser divertido engañar a los crédulos, «hagamos círculos en los cultivos«. Quince años de ingenio y creatividad, quince años de escapadas nocturnas para dibujar a lo grande sobre campos de trigo. Doug Bower y Dave Chorley tardaron en confesar su broma, tenían ya sus 60 cuando se decidieron.
Pero ufólogos, crédulos y periodistas se tragaron el anzuelo, necesitaron recurrir a inteligencias no humanas para «explicar» aquellas obras artísticas. Y cuando confesaron, los medios de comunicación apenas prestaron atención. ¿Será que no querían privar a muchos del placer de imaginar?
Piezas You Tube extraídas de documentales: bromistas de los círculos en los cultivos (1:45 min), en inglés con subtitulos en castellano, y el fraude de los círculos de maíz (9:56 min) del National Geographic Channel en castellano. Vídeos de ambientación con música: circlemakers (1:32 min) y crop circles (3:46 min).