Filosofía de la Ciencia, Historia de la Ciencia, Libros y Lecturas, Pseudociencia

“Por qué creemos en cosas raras” de Michael Shermer

Por qué creemos en cosas raras. M. Shermer.

El escepticismo no es una postura, sino una actitud y, además, se puede aprender. Basta con aplicar el pensamiento científico y fomentar el espíritu crítico. Nos lo transmite Michael Shermer, historiador de la ciencia y psicólogo, que desde hace años intenta comprender por qué pseudociencia y pseudohistoria tienen tantos adeptos en la sociedad de hoy.

Se interna así en la oscura selva de lo mágico y la superstición, analiza las bases del nuevo creacionismo y del movimiento que niega el Holocausto y, con el fin de comprender, desmonta piezas, señala errores, ofrece sencillas razones sin acudir a creencias, sin construir mitos. Son éstos los senderos que propone en su obra “Por qué creemos en cosas raras“, un clásico de la divulgación científica publicado por primera vez en 1997 y traducido al español en el 2008.

Shermer se hizo escéptico, pero no siempre lo fue. Tal vez por ello se muestra cauteloso y respetuoso en su exposición, aunque firme y sincero. Utiliza datos en sus pasos, recuerda la ausencia o presencia de pruebas y nos habla del proceso de formar creencias, de cómo lo llevamos integrado genéticamente, de lo útil que ha sido, y para muchos aún es, para la supervivencia, para aprender qué entornos son peligrosos y potencialmente mortales, para reducir la ansiedad cuando nos sentimos inseguros.

Seguimos adscritos a ideas mágicas, y una de las razones es que el pensamiento científico moderno tiene tan sólo 200 años de vida frente a los 200.000 de la humanidad. No parece pues descabellado creer en “cosas raras”; creer en algo falso o rechazar algo verdadero. Pero tenemos los medios para discernir, o al menos intentarlo.

Vídeos para saber algo más sobre Shermer: entrevista con subtítulos en español para el programa mexicano “La Ciudad de las Ideas” (26:24 min), Shermer presenta 5 libros suyos desde Skeptic Magazine (3:50 min) y conferencia de Shermer en TED (13:26 min) con subtítulos en español.

1 comentario en ““Por qué creemos en cosas raras” de Michael Shermer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s