Comunicación CyT, Libros y Lecturas

“Pó de Estrelas” de Xurxo Mariño

Ciencia y poesía comparten honores en la encuesta del Libro Gallego del Año. Lectores galaicos sitúan a “Pó de estrelas”, del neurocientífico Xurxo Mariño Alfonso, en el mismo pódium que al poemario “Estúrdiga materia”, de Luis González Tosar.  Buena noticia para los amantes de la ciencia.

Pó de estrelas” recopila los artículos de divulgación que Xurxo Mariño publica en la sección “Os dados do reloxerio” del portal culturagalega.org. Se trata de una segunda apuesta del Consejo de Cultura Gallega, que ya en el 2005 lanzó una obra con las primeras colaboraciones de este profesor de Biología de la Universidad de La Coruña y miembro investigador de Neurocom, grupo de neurociencia y control motor que estudia el funcionamiento del sistema nervioso.

¿Y qué temas se tratan en él? Pues de todo un poco, al autor le interesan casi todas las disciplinas científicas y sus polémicas asociadas; desde las interioridades del Sol y los problemas que viven los astronautas, a la evolución, el poder de las farmacéuticas, la informática y los microorganismos, por citar algunos. Sus piezas son fluidas, claras, breves y, además, rezuman humor.

Este libro de Xurxo es una delicia, sus artículos son amenos sin perder rigor, divertidos sin faltarles seriedad, y muy divulgativos sin llegar a vulgarizar. Si la auténtica “vulgarización científica” consiste en comunicar como hace este investigador, bienhallada sea. Tampoco tienen desperdicio las ilustraciones del dibujante Santy Gutiérrez.

De momento tan solo los gallegos pueden disfrutar del saber hacer de Xurxo, o los que entendemos algo de gallego aunque no lo controlemos tanto como para hablar o escribir en esta lengua, pero confiemos en su posible apertura al resto de los territorios hispanohablantes. Obras como ésta merecen aún más lectores.

Ilustración de Santy Gutierrez para "Pó de Estrelas"
Ilustración de Santy Gutierrez para “Pó de Estrelas”, de Xurxo Mariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s