Blog

Ciencias de la Vida, Mujer y ciencia

Tu Youyou, médico

Mis padres siempre creyeron que una buena educación es vital, por eso intentaron darnos a mis hermanos varones y a mí acceso a las mejores escuelas de la región. En esas estaba cuando a los 16 años enfermé de tuberculosis y tuve que quedarme en casa un par de años para recuperarme. Así descubrí mi vocación por la investigación médica. En cuanto sané, terminé el instituto y me matriculé en la Escuela de Medicina de Pekín, para estudiar ciencias farmacéuticas.

En la carrera estudié las plantas medicinales, aprendí a clasificarlas, cómo funcionan, cómo conservarlas y a extraer sus principios activos, y todo eso me vendría muy bien en el futuro. Durante otro par de años estudié medicina tradicional china. Y gracias a esto pude entrar como investigadora en la Academia de Medicina Tradicional China, en la que he desarrollado toda mi carrera.

Sigue leyendo «Tu Youyou, médico»
Ciencias de la Vida, Mujer y ciencia

Barbara McClintock, genetista

Cuando era pequeña, en casa tuvimos algún que otro apuro económico. Yo aportaba lo que podía, que era destacar en los estudios para recibir una beca y no ser una carga más para la economía familiar. Según crecía era más evidente mi inclinación hacia las ciencias y me apunté a la Universidad Cornell, a pesar de la oposición de mi madre, que creía que eso de tener un título superior me pondría más difícil lo de encontrar marido. Ya ves tú qué problema, desde pequeña he sido muy independiente y algo solitaria, y me he apañado siempre bien yo sola.

Me matriculé en Botánica y, cuando llegué a la asignatura de ‘Genética I’, descubrí lo que quería hacer el resto de mi vida, primero como estudiante y después como profesora e investigadora. Me dediqué en cuerpo y alma al estudio genético del maíz, describiendo sus cromosomas, sus procesos biológicos, desarrollando nuevas técnicas de trabajo y sacando numerosas conclusiones.

Sigue leyendo «Barbara McClintock, genetista»
Astronomía y astrofísica, Ciencias Tecnológicas, Tierra y Espacio

Rincones de ciencia

Verano, vacaciones, viajes, playa, montaña, días en el pueblo … y ciencia. En Cytcerones nos hemos encontrado, ‘casi’ sin buscarlos, varios rincones científicos que queremos compartir. No están en museos, ni colgando de las paredes de ninguna facultad, están a mano, a la vista de todos y te los puedes encontrar dando un paseo. Estos son los pedacitos de ciencia que nos han salido al paso: un Tornillo de Arquímedes, un Sistema Solar a escala y un mirador estelar, en tierras ibéricas.

Sigue leyendo «Rincones de ciencia»
Ciencias Físicas, Tierra y Espacio

Perdiendo el juicio

La teoría del caos vino a sacudir la ciencia tradicional. En la ciencia clásica, si conoces las condiciones iniciales de un sistema es fácil predecir el comportamiento futuro de ese sistema. Eso se conoce como determinismo. Con la teoría del caos se ha demostrado que variaciones insignificantes en las condiciones iniciales pueden provocar comportamientos impredecibles en el futuro.

Se evoca esta teoría con el efecto mariposa, donde el simple aleteo de una mariposa puede provocar un tornado en la otra punta del planeta. La gran culpa que carga una simple mariposa ha sido fuente de inspiración para un cytcerone que le dedica unos versos. Este es un poema que escenifica el juicio contra la mariposa, acusada por su conducta.

Juez.- Que dé comienzo la vista,
comparezca la acusada
del disturbio y la algarada
contra el bien determinista.

Se dispone el tribunal
a estudiar pruebas y datos
y a escuchar los alegatos
de defensa y de fiscal.

Sigue leyendo «Perdiendo el juicio»
Astronomía y astrofísica, Mujer y ciencia

Mary Somerville, astrónoma

Mi padre era oficial naval, y los hijos de un vicealmirante tenían que recibir una muy buena educación. El problema es que ‘buena educación’ no significaba lo mismo para un niño que para una niña. Lo de siempre, mientras mis hermanos estudiaban álgebra, latín, astronomía y esas cosas, a las chicas nos instruían en costura, piano, y materias todas dirigidas a convertirnos en damas de clase alta y poder conseguir un buen marido que nos diese seguridad, pero a mí lo que me gustaba era la ciencia. 🤦‍♀️

Sigue leyendo «Mary Somerville, astrónoma»
Libros y Lecturas, Mujer y ciencia

Las calculadoras de estrellas

“Las calculadoras de estrellas” (2016), de Miguel A. Delgado, es una historia de ficción sobre Maria Mitchell, la primera astrónoma de América, que se distinguió además por contribuir al acceso de las mujeres a la educación superior, la investigación y los derechos sociales y políticos. También nos presenta a las «calculadoras de Harvard«, un grupo de mujeres contratadas por la Universidad de Harvard durante décadas para hacer una labor callada, que tan sólo levantaría acta de todos los cuerpos del cielo. Pero fueron mucho más allá de lo esperado, y aunque sufrieron el ninguneo o la ocultación, hoy comienzan a ser reconocidas como se merecen.

Sigue leyendo «Las calculadoras de estrellas»
Ciencias Químicas, Humor ciencia, Libros y Lecturas

15 de noviembre, Día de la Química

Celebramos el Día de la Química dejando para descarga gratuita durante unos días el libro “¡Vaya Elementos! La Tabla Periódica con humor” en formato electrónico. En él encontraréis la colección de viñetas que dedicamos a los elementos químicos.

Que la Química se merece un día propio está claro. Una fecha en la que reconocer su utilidad, su contribución a la sociedad y al desarrollo, conocer su historia, fomentar sus vocaciones,… pero, ¿por qué en España es el 15 de noviembre?

Sigue leyendo «15 de noviembre, Día de la Química»
Historia de la Ciencia, Mujer y ciencia

Marie Curie, física

Mi padre era profe de matemáticas y física en un instituto así que la ciencia siempre la tuve muy a mano. En aquella época mi Polonia natal estaba ocupada por los rusos que prohibieron usar los laboratorios de las escuelas, así que mi padre desmontó el de su instituto y nos lo instaló en casa, ¡vaya regalo!

Las autoridades rusas no permitían a las chicas recibir enseñanza superior así que una de mis hermanas y yo nos apuntamos a una ‘escuela clandestina’ fuera del control de los ocupantes, pero eso no nos era suficiente, así que hice un pacto con mi hermana. Yo trabajaría para ganar dinero y dárselo a ella para que fuese a estudiar a París y luego ella haría lo mismo por mi.

Sigue leyendo «Marie Curie, física»
Tierra y Espacio

Carta del Monte Vesubio

A mis pies la próspera y vibrante ciudad de Pompeya albergaba miles de vidas. Gentes romanas, etruscas, griegas, sirias, creyentes en muchos dioses o en uno solo, gentes libres y esclavas moraban en sus casas, villas y palacetes, se arremolinaban en sus plazas, llenaban de voces y cantos sus calles. Aquellos seres me acompañaron, sembraron viñedos en mis fértiles tierras y sin poder evitarlo, con el paso del tiempo, se confiaron. Me llamaban monte y soy volcán.

Una fuerza inmensa, descomunal, se apoderaba de mí y sabía que una vez más sería imposible contenerla. Intenté avisarles, de veras que lo intenté, pero no supieron leer presagios en mis temblores, profundos rugidos que afloraban de mis entrañas, de mis abrasadoras venas; tampoco en mis negras nubes cuando el fin se acercaba. Quizás me contemplaron con inquietud, me nombraron en sus oraciones y recordaron el terremoto de antaño que les asoló. Se recuperaban del desastre y reconstruían con ilusión lo destruido.

Sigue leyendo «Carta del Monte Vesubio»
Historia de la Ciencia, Mujer y ciencia

Sophie Germain, matemática

Soy de una familia burguesa acomodada y en casa nunca faltó de nada. Bueno, quizá un poco más de atención por parte de mis padres. Mi padre fue elegido diputado durante la Revolución francesa, que fue una época movidita, así que no me hacían mucho caso. Para distraerme, me sumergía en la gran biblioteca de casa y así descubrí las matemáticas, el gran amor de mi vida.

A mis padres no les hacía mucha gracia esta afición y nunca tuve apoyo por su parte, ni me pusieron profesores ni nada parecido, así que me las tuve que apañar sola. Estudiaba a escondidas de noche, cuando todos dormían, aprendí latín por mi cuenta para poder leer más escritos y así, entre mis libros y mis ganas, logré un buen nivel matemático.

Sigue leyendo «Sophie Germain, matemática»
Libros y Lecturas

La luz de la noche

“La luz de la noche” (2017), de Graham Moore, nos sitúa en los últimos veinte años del siglo XIX en Estados Unidos cuando la electricidad estaba cambiando el mundo, y hombres ambiciosos y decididos iban a sacar provecho de ello. Nadie lo era más que Thomas Edison, “el inventor de la bombilla incandescente”. Pero se enfrentaba a un rival poderoso, el ingeniero George Westinghouse, que había recurrido al ingenio excepcional de Nikola Tesla para perfeccionar el invento.

Sigue leyendo «La luz de la noche»
Historia de la Ciencia, Mujer y ciencia

Marie Boivin, matrona e inventora

Me crie en un convento de monjas, que además atendían un hospital. De modo que crecí entre vendajes y camillas y allí las monjas me enseñaron las bases de la medicina y la enfermería. Después estalló la revolución francesa y un convento no era el sitio más seguro para quedarse, así que salí pero seguí con mis estudios de anatomía y obstetricia hasta que me casé.

Pronto quedé viuda, con una hija y en una situación difícil, pero continué mis estudios de la mano de Marie-Louise Lachapelle, la matrona más reputada de toda Francia, que vio en mí unas capacidades sobresalientes en esto de la atención a parturientas. Y al poco de acabar los estudios, entré a trabajar como su asistente.

Sigue leyendo «Marie Boivin, matrona e inventora»